jueves, 5 de noviembre de 2015

Curie y la radiactividad de Paul Stratherm.

Continuando con las biografías, esta vez una más corta, (ya que la anterior la de Albert Einstein sigo sin terminarla.) la vida de Marie Curie, seguramente muchos la conocen, es junto a su esposo, los descubridores del Radio y de las propiedades de la radioactividad en conjunto con otros investigadores de la época.
Lo bueno de leer las biografías es que te permite tomar conciencia de que esas personas tan importantes para la humanidad, fueron justamente eso, humanos, con sus virtudes pero también con sus defectos y problemas. Al igual que nosotros, ellos tenían sus problemas económicos, sentimentales, etc, y a pesar de ello, no se dieron por vencidos y siguieron a delante, en pos de sus sueños.
Marie Curie, humillada por su primer amor, siguió su camino en busca de sus sueños, haciendo frente a muchas cosas, la situación de Europa en esa época, las prejuicios machistas muy firmes y varias cosas más. A pesar de todos esas cosas en contra, conoció a quien estaba a la altura de sus sueños, el Señor Curie, juntos emprendieron no solo un equipo de investigación como iguales, sino que formaron una familia.
La historia de los Curie, es muy interesante, pero también demuestra lo abocados que estaban a la ciencia, a pesar de estar en aprietos económicos, no patentaron sus descubrimientos, su filosofía era que debían ayudar a la humanidad. (Pensamiento que creo hoy en día no es tan así, patentamos primero, vemos para que sirve después). También demuestra los riesgos que suponía la investigación antes, todo su trabajo ocasionó que Marie enfermara a causa de lo mismo que había descubierto, la radiación del radio.
Una vida increíble, dedicada a la familia y la investigación, enfrentándose a una sociedad machista, no solo en el ámbito social sino también en cuanto a lo científico. Ganadora de dos premios Nobel, pero incluso esto no era suficiente para que se la respetara.

Bertram Boltwood, de Yale, que se refería habitualmente a ella llamándola "maldita fea tonta".

Es uno de los ejemplos de lo que Marie Curie debía enfrentarse a diario en el mundo científico. (Aunque nunca he oído hablar de este eminente químico, como lo nombran en el libro).

Un libro corto y ameno sobre una de las grandes científicas de la humanidad, muy recomendado para aquellos que les guste tanto la ciencia como las biografías de personajes famosos/históricos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Happy Cat KaoaniWaving Onion Kun