sábado, 28 de noviembre de 2015

Lectura terminada: Cacería en Manhattan de John Saul.


Sinopsis:


 El prometedor futuro de Jeff Converse, estudiante neoyorkino, se ve de pronto
ensombrecido por una horrible pesadilla: acusado injustamente de un brutal crimen, vera como su vida se hunde ante sus propios ojos. Aunque se lo sentencia a prisión, alguien tiene otros planes para Jeff, en un lugar mucho mas temible que la cárcel.En el subte de Nueva York, en un paisaje oculto de tuneles y subsuelos olvidados, una población invisible de marginales, vagabundos y locos ha construido una oscura existencia bajo tierra. Pero no están solos: la ciudad debajo de la ciudad es rastreada permanentemente por los socios de un club exclusivo, que ha convertido la civilización subterránea en un coto privado de caza. Jeff, abandonado a su suerte, debe encontrar la salida o morir...
Cacería en Manhattan, un thriller turbador e inquietantemente actual, cuestiona los alcances de la justicia por mano propia.


Ya había comenzado a hablar de este libro en algunos post anteriores y he aquí que el miércoles lo terminé de leer. Vamos por parte, en primer lugar las 300 páginas que ocupa la historia se han quedado relativamente cortas, como dije en mi reseña de Goodreads a medida que me acercaba al final, me daba cuenta que las hojas no iban a alcanzar para explicar todo lo que había sucedido. Es por eso, que ODIO los epílogos. Sí fuera un dato menor, lo que no se llegó a explicar no me hubiera molestado tanto pero realmente es parte de la historia lo que quedo en blanco con este salto en el tiempo. (SPOILER:Y me refiero a que, luego de estar 300 páginas con Jeff en la profundidad de los túneles pensando como iba a salir y luego como iba a retomar su vida, las cosas se resuelven, vuelve a la superficie pero ... no se explica como logra volver a tener una vida normal, porque él salió de ahí en primer lugar siendo una persona "muerta" y en segundo lugar "un convicto condenado a un año de prisión" y la testigo que podría exonerarlo Jinx por ser quien era y de donde era, no es realmente un testigo con "credibilidad" ante el sistema legal según lo que se presenta en el libro).En fin, salvo este "pequeño" detalle el libro es realmente genial, un verdadero Thriller que te mantiene en suspenso, atrapada en la historia, queriendo saber más y más. Hay que destacar la excelente narrativa del autor, leer cada capítulo te hacía sentir estar recorriendo los barrios de Manhattan y peor aún, el sentimiento de estar en las profundidades de los túneles en oscuridad, con una sensación de claustrofobia y de asco, sí, asco por el ambiente y las ratas... ¿quién no le tiene asco a estos roedores?
Por otro lado, hay que destacar también, que la historia te hace pensar... pensar en la justicia y más que nada en la idea de Justicia por mano propia, ¿Quién no ha pensado alguna vez en que habría que hacer justicia por mano propia ante algún caso aberrante, donde la justicia o libera al "culpable" o directamente ni lo encuentra? En este caso, tenemos a dos convictos Jeff y Jagger, uno inocente inculpado por un error y otro culpable pero digamos que tiene sus problemas. En estos casos una se pone a pensar que quizás no siempre sea una buena idea tomar la justicia por su cuenta, pero ... al igual que en cierta experiencia que tuve en el secundario, cuando en el colegio donde iba trataron de formarnos una idea con el tema de La pena de muerte (fui a un colegio Católico de monjas, así que obviamente estaban en contra de la pena de muerte) no logró que cambiara de idea, es decir, al menos en mi país, la justicia por mano propia debería existir, la ley del Talión ya que aquí la justicia legal deja mucho que desear, en fin creo que me fui de tema. 
Volviendo al libro, los personajes al menos los de Jeff, su padre y la gente que vive en los túneles, son personajes muy bien desarrollados, que van en cierta forma evolucionando. Pero ... si hay un personaje que no me gustó y que también me presenta conflicto llegado al final es la novia de Jeff, una de sus acciones y la forma en como continuó todo .... como que no me termina de cerrar ni lo hace un personaje creíble. Por otro lado, tenemos la mamá de Jeff, que indudablemente también es un personaje más que creíble, aunque su aparición es poca.

En resumen, el libro es atrapante, adictivo, tan bien narrado que a medida que lo iba leyendo tenía la sensación de estar mirando una película, al levantarme a hacer algo, sentía que había dejado algo colgado en algún lado, no se si me explico. Si pueden darle una oportunidad, háganlo porque no creo que se vayan a arrepentir.

¿Conocían a este autor?

¿Han leído este libro?

Espero sus comentarios. Saludos a todos!!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Happy Cat KaoaniWaving Onion Kun