jueves, 28 de enero de 2016

Fábulas y leyendas americanas de Ciro Alegría.

¡Buenos días Queridos Lectores!

¿Cómo van llevando la semana? Por mi parte, disfrutando la bajada de temperatura, las lluvias y el viento frío, lo cual me permite leer un poco más y dejar la pachorra que me produce el calor. Hoy les vengo a comentar un libro llamado Fábulas y leyendas americanas de Ciro Alegría que es una recopilación de cuentos de distintos país.




Los relatos que trae son:


  • El sapo y el urubú, historia perteneciente a Chile.
  • El tigre negro y el venado blanco de origen brasileña guaraní.
  • La leyenda del nopal de México.
  • El castillo del maese Falco de Colombia.
  • La raposa y el jaguar también de Brasil.
Cuentos de los Andes:
  • De cómo repartió el Diablo los males por el mundo
  • El puma de sombra
  • Güeso y Pellejo.
  • La oveja falsa.
  • El zorro y el conejo.
  • Navidad en los andes.
  • La misa de Gallo.

Cuentos y leyendas de la Selva Amazónica
  • Leyenda del Tungurbao.
  • Panki y el guerrero.
  • El barco fantasmas.
  • La sirena del bosque.
  • La madre de las enfermedades.
  • Los rivales y el juez.
  • Leyenda del ayaymama.
Los que más disfrute fueron: La raposa y el jaguar, Güeso y Pellejo, La sirena del bosque, algunas me parecieron muy graciosas, otras con una moraleja de por medio, en su mayoría son cuentos cortos, pero dentro de los relatos de origen andino, tengo que decir que tanto como De cómo repartió el diablo los males por el mundo y El puma de sombra, al igual que La misa de Gallo, más que andinos me parecieron netamente religiosos, ya que se habla del diablo, de dios y de adán, cuando leí el título del libro, creí que solo encontraría historias referidas a los aborígenes nativos del continente y no cosas así pero en fin, valió la pena la lectura.

Como quizás les pasé como a mi, no sabía bien que animales o que cosas se mencionaban porque por mis pagos se llaman diferente así que aquí están las fotos con los que tuve dudas,

Raposa, en mis pagos les dicen Zorros.

Urubú o buitre, por mis tierras les llaman Jotes.

Nopal, esto más bien debe ser problema mio ya que para mi era un cactus jejeje

Como habrán notado es otra mini reseña, mas bien algo a titulo informativo sobre este libro ya que al ser relatos de tradición oral no hay mucho que uno pueda criticar, sino más bien leer, disfrutar y sacar alguna enseñanza, aunque hay que reconocer la narración que hace el autor del libro al armar las historias.

¿Les gusta este tipo de libros?

¿Tienen alguna leyenda favorita?

Los espero en la próxima reseña.

Besos a todos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Happy Cat KaoaniWaving Onion Kun